La poesía fotográfica de Gregory Colbert

Si vienes a mí un momento, tus minutos se convertirán en horas, tus horas se convertirán en días y tus días en toda una vida.

-Gregory Colbert

africa

Así lo plasma Colbert como si fuera la voz de la naturaleza la que hablara y evocara a la eterna paz que se encuentra en ella, donde un instante lleva a un infinito escenario que une a todo ser vivo y lo convierte en “uno”. Tal como su obra, que incluye en una misma imagen la convivencia entre el reino animal y la vida humana.

Por ello, este blog es muy especial, ya que está pensado para inspirar, crear conciencia y si ¡viajar!

Pero antes de ahondar en el impacto visual e ideológico de su trabajo, conozcamos a la persona:

Gregory Colbert, es un cineasta y fotógrafo que comenzó haciendo documentales sociales muy bien valorados y después de haberse encaminado hacia la fotografía artística y cosechado éxito exponiendo en el Museo de Elysée de Suiza, tuvo la idea de irse de viaje, ¡por diez añooos! (en esa década nunca mostró nada, ni una sola foto de su trabajo).

gregory colbert

Así fue como emprendió camino a: India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártica, ¿la finalidad? documentar gráficamente la interacción entre el hombre y los animales.


Año 2012

Colbert se instaló en Venecia y presentó su obra Ashes and Snow, considerada como una de las mayores exposiciones de un único autor. Y aquí viene una de las partes más interesantes:

Luego de reunir una obra tan grande y única, el siguiente paso era claro, llevarla por el mundo, pero con todo y museo. Por ende, se construyó un museo itinerante, llamado Museo Nómada (12,600 metros de obra), que desde 2005 hasta el 2008, pasó por Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y la Ciudad de México.

Colbert Facts

Colbert empezó su carrera en París en 1983, realizando películas documentales sobre temas sociales.

Su documental On the Brink-An AIDS chronicle (En el Borde – Una Crónica del SIDA), fue filmado en nueve países, y nominado para un premio ACE en 1985, en la categoría de mejor documental. Otros proyectos fílmicos incluyen Last Words (Últimas Palabras) y Finding a Way Home (Encontrando un Camino a Casa). Su trabajo en cine lo condujo hacia la fotografía artística.

¿Sabías qué?

-Colbert ha participado en más de 60 expediciones y ha colaborado con más de 130 especies. Ha filmado y fotografiado animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos, gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada.

Y los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo.

Captura de pantalla 2018-10-25 18.49.20.png


Las fotografías y vídeos de Ashes and Snow nos muestran escenas de perfecta armonía entre los animales salvajes y los seres humanos, conviviendo en paz y calma. Son imágenes profundamente líricas que desprenden serenidad y que buscan situar al espectador en un punto de vista diferente, el de los propios animales.

 AHORA SI, UN POCO MÁS DE LA OBRA

Su motivo principal era mostrar el equilibrio que debemos tener los humanos junto con la naturaleza y los seres que la habitamos, la vida de este fotógrafo ha sido dedicada a restaurar nuevamente el balance entre el mundo y el trabajo, encontrar las verdaderas raíces de la relación del hombre y los animales hasta hallar el ritmo poético en el que pueden convivir ambos seres.

Nada más increíble que reflejar al hombre NO como al ‘domador’, sino como al ‘semejante’.

La obra de Gregory Colbert Ashes and Snow es un proyecto que consta de series fotográficas artísticas, una película y dos cortometrajes "haikus" y una novela presentada en cartas.

Las fotografías y películas de Colbert intentan despertar un recuerdo antiguo en las personas de cuando vivían en armonía con los animales.

Estilo e impacto

Bajo un tono sepia (ya característico), las imágenes muestran la belleza de animales salvajes en contacto con humanos, produciendo una sensación de paz y calma.

El resultado: una experiencia mágica que no deja a nadie indiferente.

A pesar de las apariencias, ninguna de las imágenes que componen esta colección ha recibido retoque digital.

Desventaja: éste fue un proceso artesanal que tardó casi diez años en finalizarse.

Ventaja: la autenticidad, la magia que se respira en la unión de lo humano con lo salvaje, de lo místico, representado en la inocencia de niños, mujeres, hombres y ancianos, y su serena apariencia, con el lado más instintivo que tenemos, como cualquier otra especie.

“Al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos”.

Gregory Colbert

¿Por qué el título?

El título “Ashes and Snow” sugiere belleza y renovación, al mismo tiempo hace referencia al componente literario de la exposición, una historia ficticia sobre un hombre que, durante el transcurso de un viaje de un año, escribe 365 cartas a su mujer. El origen del título se revela en la carta del día 365. Las fotografías de Colbert y la película de una hora hacen referencia en términos generales a los encuentros y experiencias descritos en las cartas.


Citas que inspiran

Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, quería explorar la relación entre el hombre y los animales desde adentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, estoy trabajando para restaurar el territorio común que existió alguna vez, cuando la gente vivía en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.

africa
africa

A veces, la música de la naturaleza se comparte mejor en el silencio”. Con ello se hace referencia a cómo la naturaleza lleva por un viaje interno en el cual se descubren los verdaderos deseos y el verdadero propósito de la existencia, pero es necesario restablecer el equilibrio interior con el  exterior, comprendiendo que se es una simple pieza del enorme rompecabezas de la madre Tierra.

Todas las culturas, desde los egipcios, pasando por los mayas y los nativos americanos hasta los beduinos, crearon bestiarios que les permitían expresar su relación con la naturaleza. Ashes and Snow es un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies de alrededor del mundo. La orquesta de la naturaleza incluye no solo al Homo sapiens, sino también a los elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos, orangutanes y muchos otros más.

africa

Si usted todavía no ha experimentado la risa de los elefantes, entonces se está perdiendo una de las mejores expresiones de alegría de la naturaleza.

africa

- Gregory Colbert

 

Feather to fire, fire to blood
blood to bone, bone to marrow
marrow to ashes
ashes to snow.