Los Reyes Magos por el mundo.... viajes, regalos y cuentos.

Lo prometido es deuda, así que hoy te contamos cómo celebran los niños del mundo el Día de Reyes (que claro lo llaman de muchas otras formas) y lo maravillosos que son estos destinos a donde los regalos también llegan, pero cargados de fantásticas historias que los hacen simplemente mágicos.

reyes magos

Así que comencemos con aquellos lugares que si celebran al igual que México la llegada de los Tres Reyes Magos, entre ellos, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y también España. En estos lugares las mañanas del 6 de Enero se llenan de emociones, felicidad y muchos niños que saltan de sus camas para descubrir qué les han dejado estos famosos reyes. Por ejemplo en España la festividad se hace en grande desde el día 5 (Conocido como la Epifanía) ya que se ilumina con la Cabalgata de los Reyes, regalos, dulces y villancicos por doquier. Simplemente un  lugar increíble para pasar las fiestas, vacacionar un poco y simplemente celebrar con un buen trozo de Roscón de Reyes.

 

¿Sabías qué?

Las frutillas que decoran la Rosca de Reyes emulan las piedras preciosas que adornaban las ropas de Los Reyes Magos.

rosca de reyes
 

Ahora conozcamos a los otros seres que los niños esperan:

1.    Nikolaustag

También conocido como San Nicolás, cuya leyenda cuenta que Nicolás de Mitria era un obispo que murió en el año 346 y al que se le atribuyen numerosos milagros, ya que era era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables. Fue así como convirtieron a este personaje en un símbolo navideño para los niños de Alemania, Holanda, Turquía, República Checa, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Países Bajos y Bélgica. En estos destinos, Nikolaustag se le conoce por haber sido tan amigo de la niñez, es por ello que su celebración hay dulces y obsequios por todas partes y el 6 de Diciembre se vuelve un festejo inolvidable.

Santa Claus

 

¿Sabías qué?

En alemán le llaman “San Nikolaus”, de ahí viene el nombre de Santa Claus y también su ya característica apariencia de un ancianito regordete, de mejillas rosadas y de  traje rojo, con una barba larga y blanca.

2.   Befana

De origen Italiano, Befana, es, dígamos una versión femenina de Papá Noel pero en forma de una bruja que vuela en una escoba en la madrugada del 5 de Enero. Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos estaban perdidos, se encontraron con Befana y le pidieron ayuda para llegar hasta el Niño Jesús; ella se negó (ya que está bruja no es tan buena…. Pero tampoco tan mala), pero al reconsiderarlo, tomo muchos dulces y salió a la búsqueda de los Reyes, al no encontrarlos, se dedicó a repartir los caramelos entre los niños del pueblo. Se cree que a todos los niños que se portaron mal, en lugar de darles un dulce; ¡se los comía! Pero no temas, hoy Befana es celebrada como una bruja buena de la cual te encantará escuchar más admirando los paisajes italianos.

3.   Ded Moroz

Si tienes ganas de conocer Rusia, Serbia o Bulgaria; esta será tu historia favorita, ya que Ded Moroz o el Abuelo del Invierno es muy famoso ahí y también celebrado, es como Papá Noel, pero del Año Nuevo, este personaje en particular es un viejecillo muy simpático que además reparte los obsequios en compañía de su nieta, la Doncella de Nieve o Snegúrochka.

 

¿Sabías qué?

Desde hace algo más de 10 años, el Abuelo del invierno y su nieta viven a 950 kilómetros al norte de Moscú, en Veliki Ustiug. ¡Como lo lees! el exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov proclamó esta localidad de 30.000 habitantes residencia oficial de Ded Moroz.

Rusia

4.   Santa Claus (el más querido y conocido gordito)

Es el más famoso, el que llega a más partes del mundo y la estrella de los regalos en Estados Unidos. Pero lo cierto es que Santa Claus tiene su origen en San Nicolás y en los emigrantes holandeses que lo llevaron hasta allí, (mucha de su historia también recae en los alemanes, como ya leímos). Poco a poco el obispo se fue transformando en el conocido gordito de barba blanca. Su fecha clave es el 25 de diciembre.


España

Extra: El Olentzero (versión española de Santa)

Ya dijimos que Los Reyes también llegan a España, pero el 24 de Diciembre en algunas comunidades autónomas tienen una interpretación propia del simpático Noel; este personaje es un carbonero típico del País Vasco y Navarra que trae regalos y caramelos.

 

Por otro lado el Tió de Nadal es un personaje mitológico aragonés y catalán que también recibe el nombre de Cachafuòc, Soc de Nadal o Tronca de Nadal. Se dice que el día de la Inmaculada Concepción, que es el 8 de Diciembre; se le debe empezar a dar de “comer” cada noche al Tió, que es un tronco, ¡Si, un tronco! y además se le proteja del frío con una manta. El día de Nochebuena se le golpea con palos y entonces 'caga' los regalos.

Tio de Nadal

Sabiendo esto, ¿a qué lugar te gustaría ir?, ¿qué celebración festejar? Y sobre todo a ¿qué personaje te gustaría intentar conocer?

Felices Fiestas Siempre¡¡

Italia