8 razones para planear ¡ya! tu viaje a La Rioja.

La Rioja, ¿qué te viene a la mente cuando piensas en esta región?

Vino y gastronomía, eso es seguro, pero te aseguramos que si visitas esta comunidad europea, descubrirás arquitectura impresionante, paisajes de tonos que enamoran. Al llegar a La Rioja sentirás que has entrado a un cuento donde se erigen pueblos medievales, naturaleza salvaje y viñedos que dan lugar a los mejores vinos de España y SI de los mejores del mundo.

Vamos a comenzar este viaje y a descubrir además, calles llenas de color; historia y mucho por mostrar.

 

¿Por qué visitar La Rioja?

1. Porque puedes vivir una real y divertida “ Batalla del vino” (29 de Junio)

Ok, esta es de las actividades más increíbles y sólo necesitas ir de blanco y entregarte a este rico elixir. Ir a la Batalla del Vino de Haro, es una experiencia única y además esta fiesta ha sido declarada como una celebración de interés turístico nacional.

Haro es la población más importante de la Rioja Alta y vive, fundamentalmente, de la actividad vitivinícola. Además de bañarte en vino, puedes ir a cnocer las Iglesias (destacando la de Santo Tomás), palacios y un casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

DATO:

La Rioja es la segunda comunidad autónoma más pequeña de España.

Mide no más de 5.000 kilómetros cuadrados y tiene menos de 350.000 habitantes.

ESPAÑA

2. Conocerás Monasterios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad

Es un must que visites San Millán de la Cogolla donde se encuentran los Monasterios de Yuso y Suso. Cuya historia está unida por una leyenda y por su vinculación a la lengua castellana:

3. Disfrutarás una fiesta mágica (26 de julio)

Peroblasco es un pueblo que a mediados del siglo XX quedó desabitado. Hace ya unos años que una pequeña comunidad ha intentado devolver la vida a estas casas y qué mejor manera que hacerlo que llenándolas de color. La fiesta del humo tiene algo de mágico y esperanzador.

4. Te enamorarás de sus calles de color

DATO IMPORTANTE

La capital de La Rioja, es conocida por sus deliciosas tapas. El tapeo en esta ciudad es una muestra de la variedad gastronómica y la mejor manera de conocer la cocina riojana.

ESPAÑA

Logroño, es la capital de la región es uno de los lugares que visitar en La Rioja.

A orilla del río Ebro descansa esta ciudad que ha sido, históricamente, un lugar de paso y cruce de caminos – como el Camino de Santiago – y fronteras. A los arcos de la calle Portales se asoman los edificios más importantes de la ciudad, como el Parlamento de la Rioja, el Museo de La Rioja, la catedral de Santa María la Redonda y el palacio de los Chapiteles. Te fascinarán los puentes de Piedra y de Hierro, palacios, iglesias y monumentos.

Como ya lo habíamos dicho, La rioja es sinónimo de buen comer (esta parte te interesará mucho) ya que en la Calle de Laurel encontrarás un mar de bares, estando cada uno de ellos especializado en un tipo concreto de pinchos.

5. Pueblitos de CAMINO DE SANTIAGO


ESPAÑA

          Santo Domingo de la Calzada

La monumental ciudad de Santo Domingo de la Calzada es una de las joyas incrustadas en el Camino de Santiago. Santo Domingo fundó – sobre una antigua calzada romana – el Hospital de Peregrinos (del siglo XII) en torno al cual creció la ciudad.

Cruzas el puente sobre el río Oja y descubres uno de los lugares más emblemáticos que ver en La Rioja. En la Plaza de España tienen lugar un gran número de actos y festivales durante todo el año.


          Nájera

Está a casi 500 msnm, atravesada por el río Najerilla y protegida por el Pico Nájera y unos cuantos cerros. La cuenca del Najerilla es uno de los parajes mejor conservados y más agrestes que ver en La Rioja.

Aquí se establecieron tribus celtas, árabes y cristianos. El Convento de Santa Elena, el monasterio de Santa María La Real, las cuevas del Castillo y la iglesia de Santa Cruz son algunos de sus monumentos más importantes.

06bb1a418e2b11c730adab571373216e.jpg

6. Hay increíbles huellas de dinosaurios

En el sur de La Rioja, en Enciso, hay catalogadas 1.400 huellas de dinosaurio. Esta localidad es el punto de partida para visitar las huellas, a partir del Centro Paleontológico. En el trayecto de Enciso a Navalsaz se recorren un total de 7 yacimientos.

7. Increíbles espacios naturales


ESPAÑA

        Sierra de la Demanda

Sus montañas forman parte de la cordillera Ibérica y están tapizadas por bosques de robles, hayas y pinos, entre los que emergen numerosos pueblecitos de aspecto medieval. Su abundante y variada flora y fauna compite directamente con su riqueza patrimonial e histórica.


       Parque Natural Sierra de Cebollera

Predominan los extensos bosques de pino silvestre, haya y roble, pero también hay especies algo más singulares, como abedules, pinos negros y acebedos.

Se encuentra a unos 50 km de Logroño, en el alto valle del río Iregua y con picos entre los 1.700 y 2.100 msnm. Cascadas, lagos, riachuelos, bosques y una fauna entre la que destaca la perdiz pardilla ibérica, las rapaces forestales, nutrias, corzos, ciervos y jabalíes.

ESPAÑA

8. El vino (¡claro!)

El enoturismo es, quizás, el mayor aliciente para conocer la Rioja. Y es que la denominación de origen de esta comunidad es frecuentemente considerada la mejor de la península ibérica.

        Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Los viñedos de los valles fluviales conforman la sangre de la región. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino intenta explicar la relación que han tenido el hombre y el vino durante los últimos 8.000 años. El objetivo es enseñar, educar, divulgar e interactuar con el vino, mostrándolo como elemento civilizador. Una experiencia que merece la pena vivir, te guste el vino o no.

       

 

Bodegas Muga

Si te gusta el vino, visitar la bodega – o viñedos – de uno de los mejores caldos de España debe figurar en tu lista de cosas que hacer en La Rioja. En la bodega Muga aprenderás todo sobre el complicado procedimiento de la creación del vino. Si prefieres visitar los viñedos, te llevarán a Viña Baltracones, situada en las faldas de los Montes Obarenses y que cuenta con preciosas vistas de montañas y valles.

Otra forma original y emocionante de ver los viñedos es hacerlo desde el aire. Un paseo en globo que se encuentra entre las actividades inolvidable que hacer en La Rioja

 

EXTRA:

¡Esquiar!, si esquiar, como lo lees.

Visita Valdezcaray, que está situada en la Sierra de la Demanda riojana. Sus pistas, se sitúan por las laderas del pico San Lorenzo (2271 msnm). Aunque de pequeño tamaño, es una de las estaciones de esquí más accesibles de España.